¿Cómo hago para optimizar el diseño web de mi página? Nadie puede decirte cómo optimizar el diseño mejor que tus propios visitantes, te explicamos cómo.
Una pregunta que me suelen hacer es “¿Cómo hago para optimizar el diseño web de mi página?” En pocas palabras, nadie puede decirte cómo optimizar el diseño web de tu página mejor que tus propios visitantes, y ellos lo hacen de diversas maneras. Sólo es cuestión de tener las analíticas web correctas para poder captar lo que ellos están tratándote de decir.
Para afrontar de manera sencilla el rediseño de una página web, estas herramientas deben comunicarte datos tanto cuantitativos como cualitativos sobre la experiencia de tus visitantes entre-páginas Y dentro de la página – desde, hacia y dentro de cada página web. Cada uno de tus visitantes tiene sus propias razones para venir a tu página web y lo que espera obtener de ella. Por lo tanto, para poder hacer un buen diseño y mejorar el uso de la página por parte de tus visitantes, es fundamental comprender por qué vienen a tu página en primer lugar.
Analíticas de las secuencias de clics (clickstream)
Hasta hace cinco años el enfoque principal de las analíticas de webs se ha centrado en el análisis de los patrones de clics de los visitantes en línea mientras navegan entre cada página web. Este tipo de analíticas, que se denominan clickstream analytics en inglés, permite a las empresas en línea capturar métricas cuantitativas sobre el tráfico de la página web, incluyendo el número de visualizaciones, el número de visitantes y el tiempo promedio que pasan en la página.
Junto con estas métricas cuantitativas tenemos, por supuesto, los ratios de conversión. Bien sea que tengas un sitio de comercio electrónico, un medio de comunicación o una organización sin ánimo de lucro, siempre estás intentando conseguir algún tipo de conversión en tu página web. Ésta puede ser conseguir una venta, pero también puede incluir la descarga de una ficha técnica, el apuntarse a una lista de correo o el contactar con un comercial, sólo por mencionar algunas. Una vez definida cuál es la conversión deseada puedes cuantificar lo que está pasando dentro de tu página web, haciendo un seguimiento de los cambios a lo largo del tiempo y evaluar si tienen un efecto positivo o negativo en tu ratio de conversión, este estudio te ayuda a optimizar el diseño web de tu página.
Después de decidir qué Indicadores Claves de Desempeño (KPI por sus siglas en inglés) necesitan mejorarse, la siguiente pregunta debe ser: ¿Cómo maximizarlos? Las analíticas de secuencias de clics, que proporcionan datos sólo sobre el tráfico de tus visitantes, no revelan cómo un visitante experimenta tu página web y las distintas páginas dentro de ésta. Esto sólo puede verse y entenderse a través del análisis de la participación de los visitantes dentro de las propias páginas web.
Análisis dentro de la página
Los dueños de páginas web hoy en día necesitan herramientas adicionales para conocer la experiencia de sus visitantes dentro de la página. Las herramientas de analíticas dentro de la página te proporcionan información precisa sobre cada elemento que se utiliza en tus páginas web. Cada vez que un visitante hace clic, se mueve, se desplaza o titubea con el ratón, está comunicando unos datos cualitativamente valiosos sobre el texto, las imágenes, los carteles y los anuncios, así como sobre su colocación dentro de tu página web. Teniendo en cuenta que hay una correlación del 84-88% entre el movimiento de los ojos y el del ratón, puedes aprender qué contenido están mirando tus visitantes, con qué elementos específicos están interactuando, y hasta qué tan abajo de tu página están llegando. Todos estos análisis te ayudarán a saber cómo optimizar el diseño web de tu página, para que aumenten las interacciones en tu propia página, es una manera de saber qué está fallando en ella.
Si te ha resultado interesante el post “Cómo optimizar el diseño web para conseguir conversiones (Parte 1)”, también pueden ser de tu interés:
Si además, quieres seguir puntualmente informad@ sobre las últimas noticias y tendencias en el sector puedes suscribirte a nuestro Newsletter, o visitar nuestro Blog.
Deja una respuesta