Siguiendo la línea del post anterior, te contamos los puntos que debes tener en cuenta para optimizar una página web para incrementar el número de visitantes.
¿Es tu navegación buena para los demás?
Como resultado de la simplicidad de la página en general, esta pregunta se responde a sí misma. La navegación debe ser fácil y comprensible. Incluso en los lugares más recónditos de tu página web se debe poder saber al 100% dónde estás, qué puedes hacer ahí y a dónde puedes ir desde ese punto.
Una de las características de navegación más importantes es el recuadro de búsqueda. Éste debe estar disponible desde cualquier página de tu web sin necesidad de demasiadas acciones.
Hablando de la página de inicio, a la hora de optimizar una página web. Es fundamental que permitas a tus visitantes acceder a la página de inicio desde cualquier lugar, al igual que con el recuadro de búsqueda. Recuerda que no necesariamente todas las visitas a tu página web comenzarán por la página de inicio, así que debe haber un enlace que lleve hasta ella. Una decisión común es tener el logotipo de la página con un link a la página de inicio en la esquina superior izquierda.
Hay muchas discusiones sobre las “3 reglas de clic” básicas para la facilidad de uso en internet. Existen investigaciones que las contradicen. Aún así, entre menos clics (o acciones) necesite un visitante para conseguir su objetivo mejor, así que no pongas obstáculos a los visitantes. Intenta evitar pantallas de “Suscríbete” o “Accede” antes de poder visualizar el contenido.
¿Tu contenido se lee fácilmente?
Esta es otra cuestión fundamental en cuanto a optimizar una página web. A un contenido genial puede dársele forma de una manera tan pobre que nadie le dedique ni un vistazo. La forma recomendada de organizar un contenido es en forma de F. Esto resulta de una investigación de registro visual sobre cómo la gente lee las páginas. La mayor atención se le brinda a la parte superior y de la izquierda. La esquina superior izquierda es la que obtiene atención primero.
Mapa sobre la facilidad de uso
Una buena elección sería colocar la navegación u otros componentes en la esquina superior izquierda de la pantalla. La gente que lee de izquierda a derecha desde su infancia seguramente llevará su vista primero al lado izquierdo.
Piensa bien sobre el contraste adecuado entre la letra y el fondo para que se pueda leer con facilidad. Marca los títulos para que el texto quede separado en bloques que se vean bien y que sean fáciles de concebir. Los encabezamientos deben ser claros y descriptivos. Deja más espacio libre, para que los visitantes respiren con facilidad.
¿Olvidaste el diseño para móviles?
Es importante saber que en los últimos años ha habido un increíble crecimiento del tráfico desde los dispositivos móviles, como las tablets y los smartphones. Los teléfonos móviles y las tablets ahora son responsables de 1 de cada 8 visitas a páginas web y siguen creciendo.
Estadísticas de uso de móviles y web
Esto significa que si haces que tu página web esté disponible desde un dispositivo móvil, esto puede aumentar un 13% el número de visitantes. Deberías considerar un diseño adaptable, o responsive, o una versión móvil de tu página web. De cualquier manera tu página debe ser accesible y clara en pantallas más pequeñas y poderse utilizar desde las pantallas táctiles.
Hacer una página web maravillosa requiere mucho trabajo y es imposible tener en cuenta todos los factores posibles. Siempre hay lugar para mejoras. Pero ahora por lo menos sabes por dónde empezar cuando quieras optimizar una página web.
Si te ha resultado interesante el post “Puntos a tomar en cuenta para optimizar una página web (Parte II)” también puede ser de tu interés:
Si además, quieres seguir puntualmente informad@ sobre las últimas noticias y tendencias en el sector puedes suscribirte a nuestro Newsletter, o visitar nuestro Blog.
Deja una respuesta