Este post explica los pasos que necesitarás para construir una cultura de evaluación y optimización de páginas web y cómo tomar decisiones basadas en los datos.
Construir una cultura de optimización de una página web es un tema muy importante y algo que en este sector en general aún está en proceso de concretar – la mayoría de las empresas no han llegado a la madurez en esta cuestión.
Este artículo se enfoca en todos los pasos que necesitarás para llevar tu cultura empresarial hacia la optimización y, en general, a tomar decisiones basadas en los datos. He aquí un breve resumen de lo que aprenderás:
- El cambio cultural es un proceso continuo. No sucede de la noche a la mañana, pero puede comenzar con un resultado ganador.
- Inclúyelos a todos: A los de Marketing, a los de ventas, a los desarrolladores, a los ingenieros y a los ejecutivos.
- Investiga en los diferentes grupos/equipos para evaluar las ideas y las aportaciones.
- Considera hacer un «gira de presentación» de las resultados ganadores para diferentes grupos de interés.
- Debes tener una «fuente de verdad» para que tu empresa tenga como referencia todo lo que tenga que ver con las evaluaciones.
Los básicos – ¡Educar, educar, educar!
Educar a tus compañeros de equipo es el primer paso para construir una cultura de optimización de una página web dentro de tu empresa. A continuación hay cinco principios básicos y consejos que se deben revisar con el equipo cuando se empieza a hablar sobre la evaluación. Dejar claros estos principios básicos es importante antes de comenzar con el diseño y la ejecución de las evaluaciones.
¿Qué es la optimización de una página web?
La optimización de una página web es el proceso continuo guiado por los datos que pretende descubrir y cuantificar la experiencia más efectiva, tanto si estás conectado a internet como si no, para tus consumidores y clientes. La evaluación y las plataformas de evaluación unidas a los procesos, permiten a las empresas adaptarse a la cultura de optimización.
¿Qué es una evaluación?
Hay una gran diferencia entre una verdadera evaluación y una evaluación a lo largo del tiempo. Mucha gente piensa erradamente que están haciendo una evaluación cuando lanzan una nueva página web y hacen un informe sobre su impacto haciendo un análisis de antes y después. Para que sea una verdadera evaluación, debe tener un control y una variante dentro del mismo periodo de tiempo, a la vez que todas las demás variables se mantienen constantes (nota, éste es uno de los errores más graves que existen, todo el mundo piensa que están llevando a cabo un evaluación, cuando lo que realmente están haciendo es un análisis de series en el tiempo).
Evaluación Vs. Análisis
Lo que es apropiado depende de la que pregunta que estés haciendo o de la hipótesis que tengas. Por ejemplo:
¿Qué disposición funciona mejor? … Evaluación
¿Qué contenido mira más la gente? … Análisis
Aunque son cosas diferentes la evaluación y el análisis van de la mano. Deberías analizar tu conjunto de datos para encontrar las oportunidades que se deben evaluar, luego evaluarlas, y a continuación analizar los resultados de las evaluaciones para obtener información y más ideas de evaluación. Es un pequeño y bonito círculo.
Conoce tus límites: tráfico
A todos nos encanta llevar a cabo cientos de evaluaciones a la vez, pero sólo tenemos una cantidad determinada de tráfico. El número de evaluaciones concurrentes en el mercado dependen del tráfico en cada sitio.
En función de tu tráfico ¿Vale la pena hacer el esfuerzo de una evaluación?
Normalmente, diríamos que se debe evaluar todo. ¿Vas a lanzar una nueva página web? Evalúala. ¿Quieres cambiar la principal llamada a la acción? Evalúala. ¿Un nuevo titular en tu página de inicio? Evalúalo. PERO probablemente obtendrás solicitudes para realizar evaluaciones en páginas web con poco tráfico. Por ejemplo, cambiar el subtexto o el segundo titular de la página de inicio (o landing page) de una campaña en una página que recibe 500 visitas por semana. ¿Vale la pena perder el tiempo evaluándola? A lo mejor. Pero antes de hacer todo el esfuerzo de diseñar una evaluación, desarrollar los activos, ejecutar y analizar, asegúrate de que realmente hay algo que necesitas evaluar, porque muy probablemente, esta evaluación tenga que estar funcionando un largo periodo de tiempo para alcanzar volúmenes estadísticamente significativos, e incluso entonces puede que no sean fiables si los cambios son demasiados similares al control.
Es difícil decir que no a la idea de una evaluación porque la página no tiene el suficiente tráfico. Es especialmente difícil decir que no cuando has trabajado tan duro para convencer a la gente de que piense primero en las evaluaciones. Pero saber cuándo es adecuado hacer una evaluación, y cuando deberías no hacerlas es un paso importante en el ciclo de madurez de tu programa de evaluación.
Así que ¡Esto es lo básico! ¿Lo has intentado con tu empresa/negocio?
Si te ha resultado interesante el post “Construyendo una cultura de evaluación y optimización de una página web” también puede ser de tu interés:
- Cómo optimizar el diseño web para conseguir conversiones (Parte I)
- Optimizar el diseño web en Tenerife para mejorar el ratio de conversión (Parte II)
Si además, quieres seguir puntualmente informad@ sobre las últimas noticias y tendencias en el sector puedes suscribirte a nuestro Newsletter, o visitar nuestro Blog.
Deja una respuesta