El mantenimiento de una página web es muy parecido al de una tienda física: costoso, consume tiempo, pero es completamente necesario para una experiencia positiva del cliente. La arquitectura y la estética de internet cambian a un paso rápido, haciendo que sea fácil que tu página se quede anticuada y en una urgente necesidad de actualización. Los usuarios ahora están navegando en internet desde distintos dispositivos, y las mejores prácticas para alcanzar efectivamente a los consumidores están evolucionando a un paso similar.
Los algoritmos de los motores de búsqueda se están actualizando constantemente para tener en cuenta el diseño de las páginas y su facilidad para usarse a la hora de establecer sus rankings. Así que, si el internet es como un centro comercial gigante, tu página web es tu escaparate. Por lo tanto, tener una página web atractiva es una condición previa para obtener clientes potenciales, conversiones, clics y ventas. Identificar si tu página web necesita o no una remodelación completa o sólo actualizaciones puede resultar complejo, pero hay algunos indicadores que pueden guiarte en la dirección correcta. He aquí cuatro signos de que es el momento de rediseñar tu página web, para sacarle el máximo partido.
Tu página web tiene una apariencia anticuada
Aparte de la velocidad de carga, la estética de tu página web juega un papel fundamental en la impresión inicial del usuario. Si tu página tiene una apariencia anticuada, es muy probable que disminuya tu autoridad y cause que los usuarios abandonen la página. En una apariencia actualizada parece que se está frente a un recurso de mayor calidad e invita mucho más a hacer clic. Además, comunica de manera más clara el concepto de la organización al emplear imágenes efectivas.
Tip: Cuando se esté creando una nueva apariencia para tu página web, piensa críticamente sobre el bien, servicio o información que estés ofreciendo, y luego determina qué estética lo comunicará de manera más efectiva. ¿Es una apariencia limpia y simplista, como Google? ¿O es algo más orientado a la acción? A continuación, echa un vistazo a las páginas web de tus principales competidores, especialmente aquellos que te están superando en su desempeño, y ponte en los zapatos de un usuario. ¿Qué funciona en sus páginas? Hacer observaciones como éstas te ayudará a definir la estrategia a la hora de rediseñar tu página web.
El contenido es difícil de actualizar
Tener la capacidad de administrar tu propio contenido es una condición fundamental para el diseño moderno de páginas web. Si actualizar o añadir contenido a tu página web es un proceso difícil o incluso no puede hacerse sin tener que contactar con tu desarrollador, es entonces definitivamente el momento de rediseñar tu página web. No tener una web que sea sencilla de utilizar para el usuario y que te permita acceder a las entrañas de tu página de manera cómoda es un indicador de que necesitas una puesta a punto arquitectónica.
Tip: Cuando trabajes con una agencia o un especialista en el diseño web en la arquitectura de tu página, asegúrate de que enfatizas en la importancia de tener acceso como administrador a las entrañas de la web. Es crucial tener una plataforma funcional de página web que te proporcione las herramientas para poder mantener tu web fresca sin tener que pasar por un rediseño rutinario. Además, no tener que lidiar con el personal informático cada vez que quieras actualizar un artículo o las últimas noticias es la felicidad de las páginas web.
Tu página web tiene un ratio de rebote alto
Si estás prestando atención a las analíticas de tu página web (cosa que deberías estar haciendo), entonces serás capaz de ver estadísticas en cosas como el ratio de clics que pasan y el ratio de rebote de tu página web.
El ratio de rebote indica el ritmo al que los usuarios están yéndose de tu web, y puede ser muy esclarecedor sobre asuntos que hay que tratar. Una serie de cosas pueden afectar el ratio de re-bote de tu web, incluyendo cuestiones como enlaces rotos, una velocidad de carga pobre o un mal diseño.
Tip: Conoce bien Google Analytics a un nivel personal, y echa un vistazo a los factores de cosas que influencian el ratio de rebote como si se tratara de una lista. Mantener una web atractiva, que sea acogedora, esté optimizada y que para los usuarios sea fácil navegar a través de ella, mantendrá tu ratio de rebote bajo.
La página web no funciona bien en los móviles
Puede parecer que estoy apaleando a un caballo muerto cuando hago énfasis en la importancia de tener una página web adaptada a los dispositivos móviles, pero esto no puede enfatizarse de más. Como se ha informado de manera recurrente, se hacen más búsquedas desde los dispositivos móviles que desde los ordenadores, y un gran número de esas búsquedas terminan en una compra o en un compartido. Teniendo este conocimiento en cuenta, no puedes esperar que tu web tenga ese tipo de éxito entre los consumidores si ésta no se adapta a los diferentes dispositivos.
Si no se ha hecho todavía, la optimización móvil debería ser la principal prioridad a la hora de rediseñar tu página web. Teniendo un diseño web que se adapte a los diferentes dispositivos, no te quedarás fuera de ninguno de los canales de tráfico.
Tip: utiliza la nueva herramienta de evaluación de Google, para ver qué tan adaptada a los móviles se encuentra tu página web. A partir de aquí, puedes determinar si los usuarios son capaces o no de acceder a tu web desde un smartphone y los pasos que necesitas tomar para una ulterior optimización del diseño.
Si te ha resultado interesante el post “4 Señales que indican que es el momento de rediseñar tu página web”, también pueden ser de tu interés:
Si además, quieres seguir puntualmente informad@ sobre las últimas noticias y tendencias en el sector puedes suscribirte a nuestro Newsletter, o visitar nuestro Blog.
Deja una respuesta